Criar sin miedo. Con Irene García Perulero. 27 de marzo en Torrelodones.

cartel-irene

Foto: Charo Guijarro http://charoguijarro.com

Hasta hace unos años la crianza se respaldaba en referencias cercanas – madres, abuelas, vecinas – tanto en lo físico como en lo emocional. En la actualidad, sin embargo, las mujeres carecemos de modelos próximos de los que aprender, tanto en positivo como en negativo, exceptuando nuestro propio modelo de crianza, muchas veces poco adecuado o con el que no sintonizamos. La ausencia de tribu se ha visto sustituida por tribus, blogs y relaciones virtuales con las que las madres intentamos suplir la falta de referentes y en algunos casos incluso la falta de apoyo emocional, pero…en internet hay de todo. Y a veces no es fácil sobrevivir.

Por otro lado, el aumento de la calidad de vida – aunque discutible estos últimos años – y los avances médicos han permitido que la supervivencia de los niños ya no sea un problema en el primer mundo. Nuestros niños están físicamente sanos y fuertes, no les falta comida ni educación y ahora el interés tanto de madres como de profesionales se centra en el desarrollo emocional y la salud psicológica de los más pequeños. La ciencia es cada vez más clara: ciertos estilos de crianza son mejores que otros para la salud presente y futura de nuestros hijos. Estamos en la era de la maternidad consciente, pero muchas veces ni nuestras circunstancias personales, ni nuestra propia educación nos permiten comportarnos como las madres ideales que querríamos ser.

De ahí que surja el intentar cambiar la perspectiva para disfrutar de la manera que hemos elegido educar y criar.

Este Taller está dirigido a mamás criando o embarazadas.

Objetivos

Aprender a vivir una maternidad plena, feliz, libre y sin culpas.

Contenidos

  1. El ideal: parto, lactancia, niño sano, tribu. Las bases biológicas de la crianza. ¿Qué dice la ciencia? La buena madre.
  2. La realidad: la violencia del sistema y la violencia contra las madres.
  3. ¿Qué es la maternidad consciente? ¿Qué no es la maternidad consciente? El concepto de respeto.
  4. Intoxicación, dogmatismo y autoviolencia. Los nuevos estereotipos. ¿Soy una buena madre?
  5. Romper el círculo. El duelo. Culpa, ira, vergüenza, envidia y otras emociones producidas por el miedo.
  6. Autocompasión, autoindulgencia, autocomplacencia, autoconocimiento. Placer y dolor. Autoaceptación.
  7. Criar desde el placer

Imparte: Irene García Perulero

foto irene

Mujer, madre, bióloga molecular, feminista, activista del parto respetado, experta en violencia obstétrica. Bloguera del 2002. Llevo 10 años hablando de, con y para madres y en ocasiones hasta he conseguido que me paguen por ello. Fan de la oxitocina natural. Comunicadora, escritora, divulgadora de temas de maternidad, sexualidad femenina, violencia de género y salud materno-infantil. Me encantan los bonobos. Coautora de Una Nueva Maternidad. Co-Directora de Cangurosymas.es. Co-creadora de Infancias Libres y Ni Putas, Ni Princesas. Creadora de La Maternidad y el Encuentro con la Propia Luz. En la actualidad colaboro para los blogs y las comunidades online de Ser Mamás y Cuaderno de Valores de Educo (Fundación Intervida) y las formaciones Pedagogía Blanca, Mujeres Empoderadas y Asesoras Continuum.
www.irenegarciaperulero.com

Hora, fecha y Lugar

27 de marzo de 17 a 19h en Escuela Infantil Libre La Libélula, Carretera de Galapagar 8, muy cerca de la estación de cercanías Renfe de Torrelodones.

Precio : 30€

Contacto e inscripciones: Janet Rodríguez, email: envioletaeres@gmail.com

¿Te ha interesado este taller?

Date de alta y recibe información de los talleres en tu email.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *