Nueva propuesta formativa del Enfoque Pedagógico de Emmi Pikler

Cartel Curso Pikler Arroyomolinos 2015 (12h)

Facilitadora: Tatiana Boal (Formación Crianza Consciente)

 

¿ QUIÉN FUÉ EMMI PIKLER?

Emmi Pikler fue una pediatra formada en Viena durante los años 20 del siglo pasado. Como pediatra de familia realizó seguimientos semanales a domicilio y cursó prácticas en distintos hospitales. Desde su ejercicio profesional pudo comprobar que los niños y niñas de los barrios suburbiales, con más espacio y libertad para moverse, sufrían menos accidentes y caídas, mientras que en las clases altas, que ofrecían “mayor protección” a sus criaturas, era mayor el riesgo de accidentes y traumatismos durante la primera infancia, en pleno despliegue del Desarrollo Psicomotor.

Estas experiencias y su capacidad natural para observar y reflexionar sobre el movimiento de las niñas y niños pequeños nutren la esencia de su Tesis Pedagógica:

 

“El lactante, desde sus primeras semanas de vida, se desarrolla

SIN INTERVENCIÓN DIRECTA del adulto en el campo de la motricidad y el

juego (aunque todavía es muy dependiente del adulto), si tiene

RELACIONES EMOCIONALES ESTABLES en un ENTORNO APROPIADO, y tendrá

una ACTIVIDAD AUTÓNOMA que le proporcionará un DESARROLLO GLOBAL ÓPTIMO”.

 (Tesis principal de Emmi Pikler sobre el DESARROLLO MOTOR AUTÓNOMO)

 

Desarrolló una serie de Principios Pedagógicos para formar a las cuidadoras que se ocuparían de las y los bebés, pero más que un “método”, Emmi Pikler propone UNA MANERA DIFERENTE DE MIRAR AL NIÑO, que se explicita en un CAMBIO DE ACTITUD DEL ADULTO, una transformación del ROL que desempeñamos (padres-madres-educadores/as) en nuestra RELACIÓN con cada niño y cada niña, quedando los adultos en un lugar de RESPETO e IGUALDAD respecto a las criaturas.

En Lóczy se presta máxima atención a la RELACIÓN AFECTIVA que se establece entre el niño/niña y el adulto que lo cuida. Para favorecer la calidad de este vínculo Emmi Pikler crea UN SISTEMA DE CUIDADOS ÚNICO y ORIGINAL, en los que el bebé humano experimenta e integra vivencias esenciales que cimentan la SEGURIDAD EMOCIONAL que necesita para sentirse disponible a nivel psicomotriz y mostrarse activo en la exploración de su entorno, y así poder apropiarse del mundo externo por propia iniciativa, favoreciendo el APRENDIZAJE AUTÓNOMO.

OBJETIVOS DEL CURSO

Conocer los PRINCIPIOS BÁSICOS que fundamentan la pedagogía Pikler-Lóczy, integrándolos en un Objetivo Global: el RESPETO a cada niño y cada niña como personas únicas y singulares, buscando constantemente su BIENESTAR en todos los momentos de la vida cotidiana.

Identificar, analizar y experimentar la manera especial en que el adulto desempeña los CUIDADOS COTIDIANOS para ofrecer un trato de calidad y respeto en cada contacto corporal con la criatura a la que atiende, favoreciendo el desarrollo de la CONFIANZA MUTUA y la COOPERACIÓN desde el PLACER COMPARTIDO en esos momentos privilegiados de relación.

Integrar la relación que existe entre la SEGURIDAD AFECTIVA Y EMOCIONAL que necesitan los niños y niñas en cada etapa del Desarrollo Infantil y la DISPONIBILIDAD PSICOMOTRIZ consecuente de aquella, comprobando que un niño/niña que ha sido “bien cuidado”, desarrolla un Apego Sano y será más autónomo.

Reflexionar sobre nuestra relación con el niño/la niña y sobre la necesidad de reubicarnos en un lugar de IGUALDAD, RESPETO y PRESENCIA CONSCIENTE.

Explorar a través de las dinámicas grupales nuestra capacidad para mostrar una actitud de profundo respeto hacia cada una de sus ACCIONES AUTÓNOMAS cuando el niño/niña interactúa con todo su entorno (los objetos, los otros niños y niñas, el adulto), sin intervenir ni forzar en ningún momento el RITMO INDIVIDUAL DE SU DESARROLLO, en el que el niño/niña es el único protagonista y sujeto activo.

Desarrollar e incorporar la capacidad de OBSERVACIÓN ATENTA Y CONSCIENTE cuando organizamos un ENTORNO ÓPTIMO, reflexionando y trabajando grupalmente sobre cuestiones que nos surgen al favorecer su Libertad de Movimientos y su Desarrollo Autónomo: ¿En qué nos fijamos cuando miramos a cada niño/niña, cuando observamos su juego espontáneo, su cuerpo en movimiento, su iniciativa en acción? ¿Cómo organizamos los espacios de su vida cotidiana? ¿Cómo seleccionamos y gestionamos los materiales para su Juego espontáneo?

Revisar y actualizar la diferencia entre NUESTRO LUGAR COMO ACOMPAÑANTES del niño/niña en un contexto pedagógico y nuestro diferente vínculo afectivo con la criatura que acompañamos, respecto del lugar legítimo y único que corresponde a las familias para favorecer relaciones armónicas y sanas entre el sistema educativo y el sistema familiar.

Reforzar la motivación de las y los profesionales que trabajamos con la Infancia para que podamos integrar otra mirada, otra actitud y otras prácticas cuando interactuamos con bebés y niños y niñas pequeños, tomando conciencia de nuestra RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Y PERSONAL en sus aprendizajes y en su desarrollo global.

CONTENIDOS DEL CURSO

EL NIÑO Y LA NIÑA como seres NATURALMENTE AUTÓNOMOS: visión de Emmi Pikler y TESIS PRINCIPAL de su enfoque pedagógico.

La OBSERVACIÓN como clave pedagógica y organizativa de la pedagogía Pikler-Lóczy en la vida cotidiana.

La RELACIÓN ADULTO-NIÑO/A. Cómo garantizar la Seguridad Emocional de la criatura a la que atendemos y cómo ofrecerle UNA RELACIÓN AFECTIVA PRIVILEGIADA (Primer Pilar):

* Cuidando la CALIDAD del VÍNCULO entre el niño/niña y su cuidador/a de referencia. El Apego en la Primera Infancia (madre / padre / otras figuras cuidadoras).

* Calidad del Apego y Exploración del Entorno próximo: favoreciendo la DISPONIBILIDAD PSICOMOTRIZ.

* Cuidando la Calidad de nuestra PRESENCIA en una relación de profundo RESPETO: Actitud y Técnica del Adulto durante los CUIDADOS COTIDIANOS. Creando la CONFIANZA MUTUA: Diálogo Cooperativo a nivel verbal y tónico-emocional. Escucha y Observación desde la Empatía.

MOVERSE EN LIBERTAD. EL DESARROLLO MOTOR AUTÓNOMO (Segundo Pilar):

* Condiciones que favorecen el Aprendizaje Autónomo durante los periodos de JUEGO ESPONTÁNEO. Niveles de seguridad: emocional (relación con el adulto), ambiental (entorno óptimo), física y postural.

* Organización del ENTORNO ÓPTIMO para favorecer un Desarrollo Autónomo: Relación con el Adulto y ACTIVIDAD AUTÓNOMA AUTOINDUCIDA. Intervención Indirecta del Adulto en el desarrollo de cada niño/a.

* El niño/a como PROTAGONISTA de su Desarrollo: ETAPAS DEL DESARROLLO MOTOR AUTÓNOMO. Posturas y movimientos conquistados por la propia iniciativa del niño. Importancia de las Posturas Intermedias. Escala de seguimiento del Desarrollo del Instituto Pikler-Lóczy (EDIPL).

* CONDICIONES MATERIALES adecuadas: Organizando los ESPACIOS, el MOBILIARIO y los MATERIALES. Características y selección de los materiales adaptados al nivel actual de desarrollo en cada niño/a.

IMPLICACIONES:

 

(Pedagógicas) Consecuencias de este enfoque pedagógico en el desarrollo motor del niño/a y en el desarrollo global de la persona.

(Profesionales) El trabajo en equipo. El trabajo con las familias. Sistemas en relación.

(Personales) La toma de conciencia comienza con nosotr@s mism@s: el autocuidado y el propio crecimiento.

 

METODOLOGÍA

Exposición oral de contenidos teóricos.

Participación activa del grupo en la construcción de los aprendizajes: dinámicas grupales y vivenciales, ejercicios prácticos.

Fuentes bibliográficas.

Aconsejamos llevar ropa cómoda, calzado blando de interior y esterilla para algunos trabajos de suelo.

 

DURACIÓN DEL CURSO Y FECHAS

12 HORAS de formación teórico-práctica (incluye dossier de contenidos para cada participante, certificado de asistencia, resolución de dudas/casos on-line).

FECHAS: 24 y 25 de octubre de 2015

PRECIO: 85 euros/persona

PRIMER PLAZO: 25€ como reserva de plaza, a ingresar en el momento de la inscripción.

SEGUNDO PLAZO: 60€ al comienzo del curso (sábado 24 de octubre 2015).

LUGAR DONDE SE IMPARTE, INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

 

Ludoteca Mi pequeño Monito

 

Dirección: Avd. Cantábrico Nº89 posterior (Entrada por la Avd. de la Unión Europea) C.P.: 28939 | Arroyomolinos

 

Teléfono: 661487563 / 661 111 977

 

WEB: http://www.mipequeñomonito.es/

 

Email: pequetecamipequenomonito@yahoo.es

 

Facebook de Mi Pequeño Monito

 

 

¿Te ha interesado este taller?

Date de alta y recibe información de los talleres en tu email.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *