Una manera de mirar al Infante. La pedagogía de Emmi Pikler y otras claves Teórico-Prácticas en la Atención respetuosa de la Primera Infancia.

cartel-ardal2

Este curso propone los siguientes OBJETIVOS:

– Conocer los PRINCIPIOS BÁSICOS que fundamentan la pedagogía Pikler-Lóczy, integrándolos en un Objetivo Global: el RESPETO a cada niño y cada niña como personas únicas y singulares, buscando constantemente su BIENESTAR en todos los momentos de la vida cotidiana.

– Identificar, analizar y experimentar la manera especial en que el adulto desempeña los CUIDADOS COTIDIANOS para ofrecer un trato de calidad y respeto en cada contacto corporal con la criatura a la que atiende, favoreciendo el desarrollo de la CONFIANZA MUTUA y la COOPERACIÓN desde el PLACER COMPARTIDO en esos momentos privilegiados de relación.

– Integrar la relación que existe entre la SEGURIDAD AFECTIVA Y EMOCIONAL que necesitan los niños y niñas en cada etapa del Desarrollo Infantil y la DISPONIBILIDAD PSICOMOTRIZ consecuente de aquella, comprobando que un niño/niña que ha sido “bien cuidado” es y será más autónomo.

– Reflexionar sobre nuestra relación con el niño/la niña y sobre la necesidad de reubicarnos en un lugar de IGUALDAD, RESPETO y PRESENCIA CONSCIENTE.
– Explorar a través de las dinámicas grupales nuestra capacidad para mostrar una actitud de profundo respeto hacia cada una de sus ACCIONES AUTÓNOMAS cuando el niño/niña interactúa con todo su entorno (los objetos, los otros niños y niñas, el adulto), sin intervenir ni forzar en ningún momento el RITMO INDIVIDUAL DE SU DESARROLLO, en el que el niño/niña es el único protagonista y sujeto activo.

– Desarrollar e incorporar la capacidad de OBSERVACIÓN ATENTA Y CONSCIENTE cuando organizamos un ENTORNO ÓPTIMO, reflexionando y trabajando grupalmente sobre cuestiones que nos surgen al favorecer su Libertad de Movimientos y su Desarrollo Autónomo: ¿En qué nos fijamos cuando miramos a cada niño/niña, cuando observamos su juego espontáneo, su cuerpo en movimiento, su iniciativa en acción? ¿Cómo organizamos los espacios de su vida cotidiana? ¿Cómo seleccionamos y gestionamos los materiales para su Juego espontáneo?

– Revisar y actualizar la diferencia entre NUESTRO LUGAR COMO ACOMPAÑANTES del niño/niña en un contexto pedagógico y nuestro diferente vínculo afectivo con la criatura que acompañamos, respecto del lugar legítimo y único que corresponde a las familias para favorecer relaciones armónicas y sanas entre el sistema educativo y el sistema familiar.

– Reforzar la motivación de las y los profesionales que trabajamos con la Infancia para que podamos integrar otra mirada, otra actitud y otras prácticas cuando interactuamos con bebés y niños y niñas pequeños, tomando conciencia de nuestra RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Y PERSONAL en sus aprendizajes y en su desarrollo global.

En este curso trabajaremos sobre estos CONTENIDOS:

EL NIÑO Y LA NIÑA como seres NATURALMENTE AUTÓNOMOS: visión de Emmi Pikler y TESIS PRINCIPAL de su enfoque pedagógico.

La OBSERVACIÓN como clave pedagógica y organizativa de la pedagogía Pikler-Lóczy.

La RELACIÓN ADULTO-NIÑO/A. Cómo garantizar la SEGURIDAD EMOCIONAL de la criatura que atendemos y cómo ofrecerle Una Relación Afectiva Privilegiada (Primer Pilar):

– Cuidando el VÍNCULO entre el niño/niña y su cuidador/a de referencia.
– Calidad del Apego en la primera infancia (madre / padre / otras figuras cuidadoras).
– Calidad del Apego y Exploración del Entorno próximo (Disponibilidad Psicomotriz).
– Técnica y Actitud del Adulto durante los cuidados cotidianos: Cuidando la Calidad de la PRESENCIA en una relación de profundo RESPETO. Creando la CONFIANZA MUTUA: Diálogo cooperativo a nivel verbal y tónico-emocional. Escucha y Observación desde la Empatía.

MOVERSE EN LIBERTAD. EL DESARROLLO MOTOR AUTÓNOMO (Segundo Pilar):

– Condiciones que favorecen el Aprendizaje Autónomo durante los periodos de JUEGO ESPONTÁNEO. Niveles de seguridad: emocional (relación con el adulto), ambiental (entorno óptimo), física y postural.
– Organización del ENTORNO ÓPTIMO para favorecer un Desarrollo Autónomo: Relación con el Adulto y ACTIVIDAD AUTÓNOMA AUTOINDUCIDA. INTERVENCIÓN INDIRECTA del Adulto en el Desarrollo de cada niño/a.

– ETAPAS DEL DESARROLLO MOTOR AUTÓNOMO: grandes posturas y movimientos basados en la propia iniciativa del niño. Importancia de las Posturas Intermedias. Escala de seguimiento del Desarrollo del Instituto Lóczy.
– CONDICIONES MATERIALES adecuadas: organizando los espacios y el mobiliario. Características y selección de los materiales adaptados al nivel actual de desarrollo en cada niño/a.

IMPLICACIONES:

– (Pedagógicas) Consecuencias de este enfoque pedagógico en el desarrollo motor del niño/a y en el desarrollo global de la persona.

– (Profesionales) El trabajo en equipo. El trabajo con las familias. Sistemas en relación.
– (Personales) La toma de conciencia comienza con nosotr@s mism@s: el autocuidado y el propio crecimiento.

IMPARTE:

foto-linkedin Tatiana Boal Rodríguez es madre de un niño de 5 años. Es formadora y está capacitada como profesional en el ámbito de la Maternidad/Paternidad Consciente, desde una mirada holística y un enfoque respetuoso y natural de la Crianza y la Educación. Formada en Ecología de Sistemas Humanos: Prevención Psicosocial. (Escuela Española de Terapia Reichiana).

Imparte talleres y cursos en diversos espacios para promover nuevos enfoques en Crianza y Educación basados en el RESPETO a los procesos de vida y a las necesidades de cada etapa en el desarrollo del individuo y de su sistema familiar.

Asesora y Acompaña a familias en su labor como madres y padres desde el momento en que desean concebir a un nuevo Ser.

Destaca su dedicación profesional a la difusión de la Pedagogía Pikler- Lóczy para profesionales y familias.

Hora, fechas y Lugar

9 y 10 de mayo, 20 y 21 de junio en Espacio El Ardal, Vereda del Ardal 4, San Sebastián de los Reyes.

Consultar horarios con la organización

Precio : 180€

Contacto e inscripciones: Janet: envioletaeres@gmail.com

¿Te ha interesado este taller?

Date de alta y recibe información de los talleres en tu email.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *