Yo no sabía que desde pequeña he tenido tanta víscera para escuchar ;).
«Tú siempre has hecho lo que te ha dado la gana.”
Esta frase, aunque algunas veces me ha herido por la connotación de desprecio que conlleva, hoy decido traerla a mi terreno y que sea mi aliada.
Sí, hago las cosas como me da la gana. Y me funciona.
Cuando no lo he hecho he arrastrado ese sentimiento de infidelidad hacia mí misma y poca aceptación a lo que estaba sucediendo como losa y me ha generado muchísima dificultad.
- Cuando me gradué de bachillerato (en mi país es un momento importante) llevé el vestido que me gustó y el peinado que me dio la gana (raya al medio, y suelto y salvaje como a mí me gustaba).
- A los departamentos financieros de empresas multinacionales americanas donde había un estilo de vestimenta llevaba mis vestidos de Desigual y mis botas planas.
- A los grupos de crianza donde muchas acudían con su chándal y que no critico ojo, yo llevaba unos vestidos monísimos con posibilidad de dar la teta a mis hijas porque me sentía feliz.
- En los mundos donde todo el mundo come ecológico y el azúcar es el diablo a veces me he permitido sacar productos no aprobados.
- En entornos de pantalones harém y faldas al viento me he atrevido a llevar vaqueros y tops ajustados.
- En entornos donde todo el mundo espera antes de comer juntos me he atrevido a picar algún aperitivo porque moría de hambre.
- En espacios donde se comparten recursos gratuitos me he atrevido a decir que hay algo llamado propiedad intelectual.
- En colectivos donde la imagen no es lo que más importa me he atrevido a decir que así no vamos a ninguna parte.
Así que sí, soy rebelde en mis actuaciones aunque no siempre sean de manera voluntaria o por molestar. De hecho es algo que me trabajo a diario con mis hijas (llamadle karma, cobro de la vida, whatever) porque tenemos una cultura de aprendizaje donde lo aceptado, querido y valorado es siempre lo que se resalta.
¿A veces sufro?
MUCHAS, pero internamente siento mucho menos conflicto que cuando acepto sin más algo que a mí me genera incomodidad. No quiere decir que haga todo a mi manera, claro que no, hay muchas cosas que me gustan de los demás y aprendo pero cuando algo me chirría ay ay ay.
¿Y por qué te cuento esto dirás?
Voy a hablar de Marketing Online, jajajaja, vaya tela. Llevo años por aquí, no facturo 6 cifras, no conozco fórmulas milagrosas, no sigo esquemas de los que triunfan, no me aplican los métodos que a muchas personas sí. Y lo sé sin probarlos. ¿Sabes por qué?
Porque conozco muy bien a quién me dirijo, son muchos años de observación y podría decirte con bastante exactitud sus hábitos y lo que detesta de ciertas prácticas, pero más que porque las aborrezca, es que terminan por no llegarles y pierden el interés en realizarlas y simplemente no funcionan.
Con esto que vengo a decirte…que OK.
Sí.
- OK a tu forma de enfocar tu contenido.
- OK a decir las cosas con más adjetivos de los que yo podría usar jamás en la misma frase.
- OK a no publicar cada día.
- OK a usar carteles no especialmente estéticos.
- OK a no tener una lista de email.
- OK a no tener web.
- OK a no saber ni por asomo qué es tu marca personal.
- OK a tu relación con las redes sociales y lo que te espanta de ellas.
- OK a lo que tú decidas para tu proyecto o negocio.
Es indispensable encontrar esa voz, esa forma de hacer las cosas, ese criterio que te de paz y fluidez.
Hacer lo que te sale de las tripas puede ser muy estratégico.
Hay cosas que son necesarias en redes sociales para “funcionar” pero nada es imprescindible si lo que verdaderamente consigues es ser quién eres y transmitirlo con honestidad y cuidado.
Cuando ofrezco mi acompañamiento lo hago con la certeza de que no puede ser un bloqueo para actuar. Es ponerlo tan fácil que sea imposible no hacerlo. Es aceptar que hay una parte de hábito y otra de conocimientos, es buscar la manera de mostrarle al mundo que estás ahí y que las redes simplemente son un portal a un Universo más grande al que no tienes que llegar a pie.
Me encantaría saber qué dificultades tienes al intentar utilizar las redes sociales para tu proyecto o negocio.
Aquí debajo te dejo todos los canales posibles.